domingo, 20 de febrero de 2011

Trabajando, que es gerundio... (pero sin darse cuenta)

Estoy intentando hacer cosas "distintas" con mis alumn@s (peques de 1º de EPO) y alejarme un poco (ahora ya con el beneplácito de las familias, con quien ya he hablado) del tan consabido libro de texto, que no deja de encorsetarnos en una forma de enseñar-aprender demasiado reglada, individual y "sentada".
Ahora estamos estudiando los animales: si son mamíferos u ovíparos y si son domésticos o salvajes. Lo mejor de estos temas, relativamente sencillos, es la posibilidad que nos brindan, a nosotros como educadores, de interrelacionar: en inglés (asignatura en la que también están conmigo) estamos estudiando los animales también, los utilizamos para matemáticas, para lengua, para CM, para jugar (cada equipo tiene el nombre, en inglés, de un animal distinto), para todo...
Mi objetivo primordial es que mis chic@s aprendan ¿y cómo se hace eso? Con todo, con todo las actividades que yo les pueda presentar, con todo lo que ellos puedan traer y con todos los recursos que estén en nuestras manos, por eso me planteé qué tipo de actividades podíamos desarrollar y aquí os dejo un par de ellas que me dieron buen resultado:
- Para matemáticas e inglés (aunque es sencillito, pero a ellos les encanta y favorece su autoestima porque no fallan) en la PDI hemos jugado con Fishy Count. Favorece que los niños cuenten más rápido y fijan la estructura de la pregunta : "how many...?" que también utilizamos en las rutinas diarias cuando ponemos en el panel los niños que estamos
- Para matemáticas, lengua y CM, utilicé Wordle, juntos escribimos las palabras de animales que nos sabíamos en el ordenador de la PDI (es Promethean y además el puntero no funciona, así que no teníamos la opción, mucho más chula, de escribir directamente con el dedo), después imprimimos muchas hojas con las palabras colocadas de distintas maneras (utilizamos el botón de randomize); esparcí las hojas por el suelo, de manera que los niñ@s se movieran por la clase, utilizando el espacio y, por último, tuvieron que categorizar cada una de las palabras coloreando de la misma manera las que tuvieran relación (ej.: cerdo, mamífero, granja, doméstico, perro)

Mis chic@s ya se saben los animales, los categorizan (sin saber que lo hacen) y se lo pasan bien. ¿Seguro que la tecnología no sabe de nada? Creo que tiene más que ver con lo del anuncio: la potencia (sustitúyase por tecnología) sin control, no sirve de nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario